la fundación de un pueblo

  CREACION DE UN PUEBLO

LA HISTORIA EMPIEZA EN 23 DE MARZO DE 1923 




Pablo arenas, es una parroquia rural perteneciente al cantón Urcuqui redacto el Sr. Raúl Chávez quien conoció esta historia mediante sus padres Néstor Chávez y la Sra. Mercedes Lita.
El señor Raúl Chávez menciono que en el 23 de marzo de 1923 con su primer nombre el cual era Cruz Cacho que debía su nombre a una endeble cruz donde habían colocado una cornamenta de buey, había nacido como el pueblo de Macondo, como se lee en ese prodigio que es Cien años de Soledad, que se le dio por las creencias religiosas de los misioneros capuchinos y se dice que desde tiempos antiguos, desde que Eloy Gordillo, quien propició la construcción de la iglesia, a Marco Tulio Félix, que hizo lo propio con la capilla, los hombres y mujeres de Pablo Arenas han sido generosos con su pueblo. Aunque Nelson Torres Gordillo no lo diga, se conoce que donó una de sus propiedades para el Centro de Salud, entre otros bienes, hoy en día recibe el nombre de Pablo Arenas balcón de Imbabura gracias al señor Lázaro Ruiz, por que este escribiendo  en uno de sus poemas pensó que su tierra se parecía a un Balcón debido a eso lo bautizo con ese nombre.
y me conto que también hay otra historia la cual es que un señor de apellido Gómez Jurado en una de sus campañas políticas vino a este pueblo y en uno de sus discursos utilizo la frase de Balcón de Imbabura.
Y en 1911 se da comienzo a una construcción de una capilla la cual se termina en 1916, y en la bendición de la misma realizada por el ilustrísimo señor obispo Dr. Ulpiano Pérez Quiñonez sugirió que cambien el primitivo nombre de cruzcacho por el Carmelo, por hallar cierta analogía al bíblico monte de Judea y nombra patrona celestial a la virgen del Carmen.
Hoy en día pablo arenas tiene 100 años de Parroquialización , siendo una parroquia muy linda y tranquila ya que es una parroquia, productiva, competitiva, responsable que promueve la igualdad de oportunidad y mantiene una armonía social, espiritual y material.  




Comentarios